HISTORIA

100 AÑOS Y ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Por tradición, Euskadi es agua y tierra. Nuestra historia está íntimamente relacionada con el océano y los ríos, desde un punto de vista naval, marinero, de ocio y de deporte. Siempre hemos disfrutado de ello. Por eso, la práctica de remo ha sido y es muy importante para muchos de nuestros jóvenes.

Sin embargo, esta práctica parecía estar reservada para el banco fijo de las traineras y bateles, porque el banco móvil parecía ser “cosa de señoritos” -las yolas de mar eran considerablemente más caras y complejas-.

Y como habitualmente todo lo importante suele comenzar de forma honesta e ingenua, un grupo de buenos amigos que se divertían practicando remo en Amaikak-Bat y luego en el Club Jolastokieta -que acabó por disolverse-, decidieron tomarse en serio su diversión y de esto modo lograron sonados triunfos como el Trofeo Elkano de la regata del Ayuntamiento donostiarra en las fiestas conmemorativas de su Centenario.

Pero nuestros amigos encontraron varios obstáculos en su camino: la falta de organizadores de regatas no ofrecía ninguna continuidad a su pasión, por lo que optaron por dedicarse al uso de yolas de mar, cuya práctica además ofrecía posibilidades no sólo a nivel nacional, también internacional. La ilusión del grupo de amigos crecía por momentos: ¡por fin podrían actuar en muchas más regatas!

Tras comprobar la enorme dificultad de conseguir una yola, nuestros amigos no cejaron en su empeño, y… ¡decidieron construirla ellos mismos! Se basaron en su experiencia previa habiendo construido sus propios bateles «Askatasuna», «Euskotarrak», y “Nai-Degu». Pero pese a su gran ilusión, no contaban con la información necesaria ni con los planos adecuados, por lo que su obra final, la yola “Euskotarra”, funcionó como una gabarra y su primera actuación no fue todo lo brillante que hubieran deseado.

UR KIROLAK DONOSTIA

Sin embargo, la motivación de nuestros amigos seguía intacta. En medio de un ambiente muy propicio, decidieron lanzarse y constituirse en sociedad deportiva para la práctica de remo “amateur” en modalidad de banco móvil. Confeccionaron el Reglamento, la autoridad gubernativa lo aprobó y…¡por fin nació UR-KIROLAK!

1922

El día 13 de octubre de 1922, reunidos en el sótano de la casa nº7 de la calle Príncipe de Donostia, los señores:

JUAN LANDABEREA, JOSE ECHEVERRIA, JOSE EGURBIDE, EUSTAQUIO EGURBIDE, LUIS ECHEVERRIA, IGNACIO URANGA, RAMON ARISTIGUIETA, AQUILINO ECHEVERRIA, LUIS ZUBILLAGA e IGNACIO LERCHUNDI, constituyeron la nueva sociedad denominada SOCIEDAD NAUTICA DEPORTIVA “UR-KIROLAK”, cuya primera Junta Directiva estuvo formada por:

PRESIDENTE
D. Juan Landaberea
VICE-PRESIDENTE
D. José Egurbide
TESORERO
D. Ignacio Uranga
SECRETARIO
D. Luis Echeverría
VOCALES
D. Aquilino Echeverría
D. Ramón Aristiguieta
D. Luis Zubillaga

Estableciendo el local social provisional, en la calle Urdaneta nº 4-1º, domicilio del Tesorero.

PALMARÉS Y MEDALLERO

Medallistas C. de España

236

ORO

280

PLATA

221

BRONCE

Campeonatos de España

212

1ER PUESTO

254

2DO PUESTO

265

3ER PUESTO

¡el remo adaptado e inclusivo de Donosti es posible!

A comienzos del 2017 comenzamos nuestra colaboración más gratificante. Para incorporar a personas con discapacidad a la actividad del remo en modo inclusivo llegamos a un acuerdo con Berdin Berdinak, surgiendo así la creación de la ESCUELA DE REMO ADAPTADO E INCLUSIVO. Probablemente el único club que no busca aplausos, ni medallas. GRACIAS.

KIROL ELKARTEA